Duchess of Albany

Duchess of Albany, su Historia


Era una nave de bandera inglesa, un velero de tres palos y dos cubiertas, técnicamente, por tener esas características, era una fragata, aunque el tonelaje fuera un poco bajo para las naves de ese tipo y no fuera por supuesto una nave de guerra. Tenía 253 pies (77.11m) de eslora, 40.3 pies (12.28m) de manga y 23 pies (7.01m) de calado.

Su número oficial de matrícula era el 91162 con las letras de señal “JQKB”. Desplazaba 1793 toneladas brutas y 1746 toneladas netas con un casco de hierro. Construida en 1884 por los Astilleros Royden and Son de Liverpool para la compañía W. and R. Wright. En 1892 pasó a la administración de R.Hamilton de Liverpool.

¿Porque Duchess of Albany?

La nave fue bautizada en honor a la princesa Helena Federica Augusta, hija del Principe de Waldeck y Pyrmont. La Duquesa de Albany, Helen Frederica of Waldeck and Pyrmont, había nacido el 17 de Febrero de 1861 en Arolsen, y murió el 1 de Septiembre de 1922 en el Tyrol. Hija de Georg Víktor, Principe de Waldeck y de Helene Wilhelnine Henriette de Nassau. Se caso el 27 de Abril de 1882 en el St Georges Chappel con Leopold George Duncan, Duke of Albany séptimo hijo de la Reina Victoria I de Inglaterra (1819-1901).

Viaje y Naufragio

Navegaba el Duchess of Albany desde el puerto de Río de Janeiro, Brasil con destino a Valparaíso, Chile, con una tripulación de 27 hombres al mando del Capitán John Wilson quién se había embarcado en 1884 y contaba con una apreciable experiencia naviera. Naufragó a las 4 de la mañana a los 54º 39′ de latitud S y 65º 37′ longitud O como mencionamos anteriormente a unos 700m al ESE de la desembocadura del Río Luz. Encallaron en marea alta y hasta el día de hoy se especula acerca de un posible incendio a bordo.

Siete miembros de la tripulación y cuatro oficiales además del capitán Wilson zarparon el 14 de Julio en un bote con rumbo este-sur-este navegando hasta Bahía Thetis a donde arribaron el 16 de Julio. Los restantes 16 tripulantes optaron por una caminata por la accidentada costa procurando ponerse a salvo por sus propios medios, siendo posteriormente rescatados por el “Amadeo”.

Esta nave pertenecía a José Menéndez y desplazaba 412 tons. Según cuentan se les cobró por el salvataje el 80% de lo que habían rescatado del naufragio. El “Amadeo” fue encallado en la playa de San Gregorio en 1932 y declarado posteriormente monumento nacional en Chile.

Del naufragio del “Duchess of Albany”, hubo dos marineros que no regresaron, uno desaparecido y el otro descripto por M. Gusinde como un joven de tez clara y alta estatura que se incorporo voluntariamente a las tribus selknan. Los rescatados fueron trasladados a Ushuaia donde los atendió Juan Lawrence (1844-1930) a cargo por entonces de la Misión Anglicana. “La Golondrina” una nave del gobierno, encuentra primero al grupo que había acompañado al capitán Wilson y los trasladan a Ushuaia que por entonces contaba con una población compuesta por apenas 113 hombres y 36 mujeres, donde son atendidos en la nave “Villarino”, siendo gobernador en ese momento Pedro Godoy (1893-1899). Sabemos que el capitán y once marineros que habían llegado antes a Ushuaia regresaron a Inglaterra en el vapor Britannia.

Mascarón de Proa

El mascarón de proa, que representa la imagen de la Princesa, se encuentra en el Museo Territorial de Tierra del Fuego y todavía quedan restos del casco en la playa donde varó. Se puede ver, a lo largo de los años, como el casco se ha ido despedazando por las tormentas y el oxido. En pocos años ya no quedara nada del mismo, solo los recuerdos, imágenes, su mascaron de proa y algún componente que alguno habrá rescatado.


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